BLOG

FAUNA





Photobucket



















Animales en peligro de extinción.
Lista creada por Sergio Lucas.
Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.


Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el
equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado
crítico”.

Se espera que algun dia el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese dia que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.

Los principales y mas conocidos animales en peligro son: El Oso
Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.



El Puma

1. El Puma

El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor)[2] es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.[3]

El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.

El Lince

2. El Lince

El último censo efectuado sobre el lince ibérico indicó que había una población de aproximadamente 1200 ejemplares. Estos datos han costado mucho trabajo obtenerlos ya que las poblaciones de Lince se encuentran dispersas y con sus territorios fraccionados por el hombre. A todo esto hay que añadir un nuevo problema. La tuberculosis, que afecta a las presas del Lince. Todavía no se sabe con seguridad si la tuberculosis afecta directamente al lince, esto esta creando polémica entre los investigadores del Parque Natural de Doñana y el ministerio de medio Ambiente. Si esta enfermedad afectase directamente al lince estaríamos ante otro gran problema para su supervivencia.
El Lobo

3. El Lobo

Desde tiempos ancestrales el lobo ha sido perseguido por el hombre ya que ha sido considerado el principal enemigo del hombre. Esto se debe sobre todo a que este animal se encuentra en un nivel semejante al del hombre en la pirámide ecológica. Tanto el hombre como el lobo competían en la antigüedad por el alimento. La paradoja es que el perro "el mejor amigo del hombre" surgió porque nuestros antepasados domesticaron a unos cuantos lobos entre otras especies. Este fiero animal una vez domesticado se convirtió en un fiel servidor del ser humano, ayudándolo en la caza y en el mantenimiento de sus rebaños. En cambio los lobos que seguían en estado salvaje atacaban a sus rebaños y eran por ello considerados como uno de los mayores enemigos del hombre.

El Panda Rojo

4. El Panda Rojo

Todas los osos panda están en peligro de extinción, y aunque el panda gigante (blanco y negro) es el más conocido, algunos como el rojo, que son del tamaño de un gato, están al borde de la desaparición. Los panda sólo viven en China, y en la actualidad hay 1.500 ejemplares libres y 161 en cautividad, además de otros 21 trasladados a zoológicos fuera del país.

El Oso

5. El Oso

Este bello animal, al que las primeras poblaciones humanas respetaban e incluso lo convirtieron en objeto de culto, se encuentra ahora en un grave peligro de extinción. Se supone que el oso apareció hace 250000 años, por aquel entonces dos especies : El Oso Cavernario (Ursus spaleus) que se extinguió hace miles de años, y el Oso Pardo (Ursus arctos) que ha llegado hasta nuestros dias, pero que ahora está a punto de seguir los pasos del Cavernario. Otros Osos son el Oso Kodiak (Ursus arctos middendorfi) que es el más grande del mundo y que fue muy temido por los primeros colonos de Alaska. El Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) más pequeño (2.5 metros y 400 kilos de peso) y que habita en América del Norte.

El Koala

6. El Koala

El koala, un animal realmente hermoso y amigable, que su único hábitat es el este de Australia esta en peligro de extinción.

Es un marsupial arborícola su aspecto se asemeja al de un oso de peluche, con hábitos muy tranquilos similares a los de un perezoso.
Los koalas viven en los altos eucaliptos -un árbol característico de países tropicales- y son exigentes con su comida, hay alrededor de 600 especies de eucaliptos en Australia, pero los koalas sólo comen alrededor de 120. Incluso, los koalas de ciertas áreas sólo comen cuatro o seis especies.



Un koala adulto come hasta un kilogramo de hojas cada noche. Un bosque de eucaliptos sólo puede sostener a un cierto número de koalas, por ello los animales en hábitats superpoblados o destruidos mueren de hambre, produciendo su inminente extinción.



Miden entre 60 y 100 cm, pesan entre 7 y 12 kilos, de cuerpo bajo y redondeado, sólo paren 1 cría por parto y muy raramente dos. La nariz del Koala presenta un desarrollo particular, pues le permite olfatear las hojas y saber perfectamente cuales son comestibles y cuales le caerían mal, a la vez que olfatea la proximidad de otros koalas, o sus rastros.
Los koalas viven arriba de los árboles y realizan la mayor parte de sus actividades de noche. Duermen 20 horas al día para no gastar energías. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón. También las épocas de sequía y los incendios resultan peligrosos. Por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros.

El Tigre

7. El Tigre

La extinción del tigre, el más enigmático de los felinos, que habita en este planeta desde hace dos millones de años, es inminente. El tigre en extinción es víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población. El tigre del Caspio, el Tigre de Bali y el tigre de Java ya se han extinguido. Actualmente sólo cinco especies de tigre “sobreviven” en alto peligro de extinción: el tigre de bengala, el del sur de China, el de Indochina, el de Sumatra y el tigre del Amur en Siberia.



Son felinos de piel rojiza y rayas negras. Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. La mayor parte de la población de este felino habita en India. Es el más grande de los felinos. Su piel le permite camuflarse muy bien. El tigre puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto.
El tigre es el máximo depredador y no compite con otros carnívoros, con excepción de osos que le superen en tamaño y peso y del perro salvaje asiático. Los tigres prefieren cazar presas grandes como el Sambar, el gaur o el búfalo acuático, ya que proporcionan más carne, por lo que dura varios días, evitando la necesidad de otra caza.
El habitad natural del tigre en peligro de extinción se ve deteriorado cada vez mas debido a la deforestación y a la proliferación de granjas y pueblos en estas zonas que eran naturalmente del felino. Provocando la separación de los grupos, limitando las posibilidades de procreación con otros machos o hembras. Esto afecto la proliferación (ya que nacen generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta) y la salud del tigre en extinción.



La reducción del habitad del tigre en extinción proboca tambien la pérdida de presas y esta razón, según unos estudios realizados, es la más grave amenaza para que el tigre quede en total extinción. Asegurar los recursos para su supervivencia es urgente, de no ser así el tigre desaparecerá en muy pocos años.
Muchos de los cuerpos se destinan a crear preparados de la medicina tradicional china (prohibido actualmente), para la que el tigre en extinción tiene poderes de curación especiales. Sus cuerpos son desmembrados y huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero.



En todos los países indochinos las guerras y conflictos civiles mantienen alejados a los científicos del estudio de la especie y el territorio. Se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes. Se están trabajando en proyectos de protección de la diversidad biológica y la conexión de las distintas áreas de conservación del tigre. Se realiza campañas de concientización. Y se instalaron puntos de control en las principales entradas de la montaña para prevenir la entrada incontrolada de personas y proteger al tigre y su hábitat.
El tigre en peligro de extinción tiene hoy pocas posibilidades de preservar su especie, siendo el hombre su mayor enemigo.

El Canguro Arborícola de Huon

8. El Canguro Arborícola de Huon

El canguro arborícola de Huon es una especia de marsupial que vive en bosques lluviosos de montaña de Nueva Guinea, a alturas de entre 1.000 y 3.300 metros. Actualmente está en grave peligro de extinción debido a la caza y la deforestación, y sólo quedan 2.500 ejemplares en libertad.

El León

9. El León

El hábitat de los leones se extendía en la antigüedad desde la Península Ibérica hasta el oeste de la India y la mayor parte de África. Ahora sólo ocupan pequeñas partes de África y la India, y se estima que quedan unos 10.000 ejemplares (una tercera parte que hace 10 años). Algunas subespecies de león, como el del Cabo o el del Atlas, ya se han extinguido.
El Demonio de Tasmania

10. El Demonio de Tasmania

El demonio o diablo de Tasmania es un marsupial carnívoro que sólo se encuentra en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Está prohibido cazarles desde los años 40, pero un tumor facial contagioso ha acabado en la última década con la mitad de los ejemplares en libertad.

El Lémur

11. El Lémur

Todas las especies de lémures están en peligro de extinción, sobre todo porque el hombre ha destruido su hábitat con la deforestación, y también por la caza. Son originarios de Madagascar, y su situación es realmente crítica: su población se ha reducido en un 80% y ya sólo quedan unos 400 ejemplares adultos en todo el mundo.

El Gorila

12. El Gorila

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después de las dos especies de chimpancé.
Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años.

Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta.

Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

La Tortuga Marina

13. La Tortuga Marina

Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.
Se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Las tortugas marinas que hoy sufren el peligro de extinción son unas excelentes nadadoras pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora.
Su reproducción se da en temporada templada, en grandes grupos utilizan playas muy arenosas donde ponen sus huevos y luego de 45 día a 65 días el cascarón se rompe, empezando allí una carrera contra el tiempo, por que las posibilidades son muy pocas de vivir, ya que pueden ser capturadas en la arena por algún depredador terrestre o ser comida por algún pez al llega al agua.



La pesca comercial, la caza furtiva (Treinta y cinco mil animales mueren a manos de pescadores pirata anualmente), la contaminación de los mares (muchas mueren sin oxigeno enmarañadas en redes) y la destrucción por el hombre de las áreas de anidación en las playas y el remover los huevos de sus nido para comerlos (se los considera un afrodisíaco) amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra.



El hombre amenaza diariamente con acabar con una de las especies más antigua del planeta. Si no cambiamos y hacemos algo por la tortuga marina (en la mayoría de sus especies) seguirá corriendo un grave peligro de extinción.

Las Ballenas y los Ballenatos

14. Las Ballenas y los Ballenatos

Las ballenas se encuentran en peligro de extincion, perseguidas y capturadas durante siglos como fuente de comida, aceite y muchos otros productos, disminuyeron en tal número que hoy estan en peligro de extinción.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI), es el organismo (desde 1946) que se encarga de la regulación de la pesca comercial de cetáceos, prohibiendo la captura de ciertas especies y ha establecido cuotas de captura para otras. Pero la pesca ilegal de ballenas sigue siendo una realidad que amenaza a los cetáceos.



Los distintos tipos de contaminación afectan de formas diversas a la vida marina. Las sustancias químicas tóxicas, procedentes, generalmente, de vertidos de la industria química y de su uso agrícola, industrial o doméstico, llegan a mares y océanos y a los animales a través de la alimentación.
La pesca excesiva de algunas especies también afecta la cadena alimenticia de las ballenas en peligro de extinción.
A pesar de los esfuerzos las ballenas no están a salvo del peligro en extinción.



Ballena azul, es la especie de ballena más grande que existe y también el animal de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra.
Puede superar una longitud de 30 m y pesar 135 toneladas. Habitan en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran hacia los trópicos o zonas cercanas durante el invierno y hacia las zonas polares durante el verano.
La ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más. Los sonidos que emiten pueden viajar a través del océano hasta distancias de 160 km, lo que le permite comunicarse con otras ballenas que se encuentren lejos.
Hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción

Las costas de la península Ibérica son frecuentadas por las siguientes especies de ballenas que su mayoría se encuentran en extinción (sobre todo por la alta densidad de población y de actividad pesquera):
la ballena jorobada (también llamada, xibarte o yubarta), muy rara en aguas ibéricas.
la ballena vasca, conocida como ballena negra, considerada ya extinguida en nuestras costas.
el rorcual azul
el rorcual aliblanco (especies consideradas raras).
el norteño (especies consideradas raras).
el rorcual común, frecuente en todas las costas ibéricas.
el cachalote, común en las costas españolas, incluidas las de Canarias.
el cachalote pigmeo (no muy habitual).
la marsopa (bastante habitual en las costas atlánticas)
el calderón tropical (poco frecuente).
el calderón común (muy habitual en las aguas peninsulares).
la orca ( relativamente habitual en las costas atlánticas y cantábricas).
la falsa orca, pseudoorca u orca bastarda (muy escasa en costas atlánticas).
el calderón gris (frecuente en aguas ibéricas)



También ballenatos:
ballenato de Cuvier.
el ballenato de hocico de Sowerby.
el ballenato de hocico de Gervais.
el ballenato de hocico de Blainville.
el ballenato de hocico de True.
el calderón de hocico boreal.

El Cóndor

15. El Cóndor

El ave más grande del mundo, el cóndor, esta en peligro de extinción. El peligro que corre el Cóndor de que lo casen es muy real, debido a la costumbre religiosas (hay muchos mitos y leyendas de curación consumiendo la carne, ojos o estomago del cóndor) o comerciales (por su piel).
Además de ser el ave voladora más grande, es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden trepar con relativa facilidad los 7000 metros.



Escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años.
El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento (animales muertos).



Las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de la cordillera de los Andes. Se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblamiento en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el s. XX. Se sabe que poblaban mayormente los andes del sur, quizás por su gran extensión sin tanta explotación humana.
El planeta esta en peligro de perder una especie de ave en peligro de extinción sin igual y la responsabilidad de esto y de salvarla es del Hombre.

El Guacamayo Rojo

16. El Guacamayo Rojo

La guacamaya roja es un ave grande y colorida que antes habitaba en los bosques tropicales de toda Sudamérica. La destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han provocado que estén en peligro de extinción.

El Halcón Peregrino

17. El Halcón Peregrino

Estas crías de halcón peregrino serán muy hábiles en el vuelo y, como el resto de los de su especie, serán capaces de alcanzar los 180 km/h. A pesar de que hace pocos años el halcón peregrino poblaba abundantemente las zonas verdes de América, en la actualidad es realmente difícil verles. Están en peligro de extinción porque la mayor parte de su población ha muerto intoxicada con pesticidas como el DDT.
El Tatu Carreta

18. El Tatu Carreta

El Tatú Carreta pertenece a la Familia Dasypodidae, unos mamiferos un tanto particulares, que se caracterizan por llevar una armadura sobre su dorso y su costado. Es una estructura bastante flexible auque paresca tener mucha rigidez.
Estos mamíferos pueden tener muchos tamaños, siendo el Priodontes maximus el mayor armadillo viviente.

El Marabú Argala

19. El Marabú Argala

El marabú argala es un ave de gran tamaño que sólo vive en una pequeña región de la India y en Camboya, y en la actualidad quedan menos de 1.000 parejas en todo el mundo.



















 Animales en peligro de extincion en el 2011

 Durante este 2011 el planeta estaría sufriendo la desaparición de mas de 60 especies de animales en peligro de extinción, y mas de cientos son los que
encabezan la lista de especies amenazadas, tigres águilas, cóndores, caimanes, osos y ballenas, entre otros animales se están extinguiendo de la superficie del planeta Tierra a a pasos agigantados por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva.

Animales en peligro de extincion en el 2011

La revista Science publico un artículo en donde se preciso la lista de mamíferos, aves y anfibios en peligro de extinción, además en el articulo se
hace mención a los esfuerzos para salvar a las especies en peligro, y afirma que estos si marcan la diferencia.

Este informe fue elaborado en el marco de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas(ONU) que se celebro en Nagoya, Japón, allí se establecieron 20 metas mensurables con el objetivo de combatir la pérdida de especies.

Por otro lado, Stuart Butchart, coautor del estudio y coordinador de investigación global de BirdLife International, advierte que "la biodiversidad se
encuentra en un estado crítico” y que “su situación está empeorando, pero nuestros resultados muestran que podemos cambiar las cosas”, y afirma que
"simplemente necesitamos una mayor voluntad política y recursos". Este estudio considera que casi 26,000 especies de vertebrados se encuentran en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Puede decirse que una quinta parte de las especies de vertebrados está "amenazada", siendo un 13% de las aves al 41% de anfibios que pueden extinguirse en un futuro muy cercano.

cachorros de tigres en peligro de extincion

El tigre es una de las especies más vulnerables, debido a la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el
empleo de órganos del animal en la medicina oriental, Marie von Zeipel, vocera de World Wildlife (WWF), afirma que el tigre podría desaparecer en tan solo 12 años, en la actualidad se encuentran unos 3,200 tigres en el medio salvaje, 97% menos que hace un siglo, y es terminante en sus declaraciones: "Sin cambios drásticos, la curva punta
directamente hacia el desastre".

tigres en peligro de extincion en el 2011

Actualmente WWF se encentra llevando a cabo una campaña para duplicar la población de tigres, y pide a las naciones que protejan el hábitat de este hermoso animal, y se encarguyen de castigar severamente la caza furtiva.

Lista completa de los animales en peligro de extinción en los diferentes continentes



yaguarete en peligro extincion

América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.

Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.

Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo, hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.

Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo
pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.

Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.

LA SELVA DE LOS ESPEJOS
 





5 especies en peligro critico de extincion

Una especie es considerada en "peligro crítico de extinción" cuando  enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Este estado exige importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto  plazo. Las cinco especies que presentamos a continuación se encuentran en ese precario estado de conservación, obviamente como consecuencia de la actividad humana.

Cocodrilo de China ( Alligator sinensis)


Es la más amenazada de todas las especies de cocodrilos. Es un reptil que en su estado de madurez puede alcanzar los 2 metros. Es originario de las partes bajas del río Yangtzee en China.  Habita en los humedales que se utilizan para el cultivo, en lugares de alta población. Es una especie solitaria que pasa gran parte del año hibernando en su madriguera. Las mayores amenazas para este lagarto son la destrucción de su hábitat y su asesinato llevado a cabo por agricultores locales. Se estima que quedan menos de 300 en estado silvestre.

Zorro Volador de las Islas Bonin (Pteropus pselaphon)


Esta especie se incluyó en la Lista Roja de especies en extinción en  1996 y fue recatalogada como en  peligro critico de extinción en el año 2000. El zorro volador es el murciélago de mayor tamaño que existe en el planeta. Estos singulares animales habitan en cinco pequeñas y remotas islas de Japón las cuales conforman el archipiélago de Bonin u Ogasawara. El cambio de estado se debió en parte a la caza y a la pérdida de su hábitat a través de la deforestación en las islas. No se sabe con exactitud cuántos ejemplares quedan.

Pez Guitarra Brasilero ( Rhinobatos horkelii)


Se trata de una especie de raya que se encuentran a lo largo de la costa del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. De acuerdo a un informe de IUCN su número ha disminuido en un 96% entre 1984 y 1994 debido a la pesca excesiva. Su principal enemigo es la pesca con redes de arrastre. Estas redes que tienen por objetivo otras especies, capturan una gran cantidad de ejemplares jóvenes, que al no llegar a su madures no pueden reproducirse. Algunos biólogos marinos consideran que ya es una especie extinta.

Búho Filipino ( Pithecophaga jefferyi)


Desde 1970 ha habido fuertes y repetidas predicciones de la inminente extinción de esta ave, debido a la rápida disminución de su población. La especie se enfrenta a numerosas amenazas que incluyen la pérdida de bosques, su hábitat natural, y se estima que en estado salvaje existen menos de 200 individuos maduros.  Diversas iniciativas de conservación se han puesto en marcha e incluyen la aprobación de una legislación que prohíbe la persecución de las aves, la protección de sus nidos, las encuestas de población, las campañas de sensibilización pública, y los esfuerzos de cría en cautiverio.

Toro Cuprey (Bos sauveli)


Todos los ejemplares de esta especie se encuentran en Camboya y se estiman en menos de 250 individuos. La caza, tanto para su subsistencia y para el comercio (de carne y partes del cuerpo, especialmente cráneos y cuernos), es su principal amenaza. La pérdida de hábitats como resultado del aumento permanente de zonas bajo cultivo, la tala de árboles y las minas terrestres que todavía se encuentran en el lugar también plantean una amenaza extra para la especie.
Fuente: IUCN
Existen 3 categorias que agrupan las especies en peligro de extinción:
En Peligro crítico (Critically Endangered - CR): Cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato.
En Peligro (Endangered - EN): Cuando no está en Peligro Crítico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.
Vulnerable (Vulnerable - VU): Cuando no está en Peligro Crítico o En Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario