Si se pudiera ir dentro de la tierra, eventualmente se llegaría a suficiente profundidad para ver que todas las rocas están saturadas de agua. ¡Entonces haz llegado a la zona de saturación!. A la altura de la zona de saturación se le conoce como tabla de agua. Por debajo de la superficie el agua yace a diferentes profundidades. En lugares secos la tabla de agua se encuentra a gran profundidad , pero en los lugares húmedos la tabla de agua está a poca profundidad. Cuando la tabla de agua es más alta que la superficie real de tierra aparecen los riachuelos, ríos y lagos sobre la tierra.
El agua se filtra hacia un acuífero desde la superficie. Generalmente, la precipitación que cae sobre la superficie impregna al suelo, y el agua desciende hacia la tabla de agua.
Un acuífero es un lugar hostil para vivir. Aparte de micro-organismos, no son muchas las criaturas que pueden sobrevivir allí. Las cuevas representan un lugar más invitante, en donde viven gran variedad de especies, como murciélagos, peces y microbios.
Muchas personas obtienen el agua que usan en sus hogares de pozos que llegan a acuíferos como una pajita absorvente o popote. Estos pozos son perforados con un taladro gigante que montado en un camión. El agua subterránea puede contaminarse, a causa de actividades humanas. El agua contaminada contiene químicos como pesticidas o fertilizantes, mezclados en el agua. Los pozos necesitan ser examinados con frecuencia, a fin de asegurarse de que no están contaminados.
Última modificación el 5 de mayo de 2003 por Lisa Gardiner.