BLOG

domingo, 10 de junio de 2012

Tipos de árboles

Cumplen un rol fundamental en El Medio Ambiente, ya que no solo funcionan como sostén y soporte para la tierra, sino que también son capaces de poder entregar Oxígeno tras un rol protagónico en el Ciclo del Carbono, y es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a ellos, los árboles, y sus distintas variedades.

 baobab

Aquí en El Blog Verde nos preocupamos por la naturaleza, pero a veces le damos más importancia a lo que la daña, y no nos damos tiempo para hablar de ella misma. Ya lo habíamos hecho con nuestros ciclos de los Árboles más magníficos del mundo, y también sobre los Mejores Bosques del Mundo. En esta ocasión vamos a detenernos en los tipos de árboles que existen en nuestro planeta.

Características de los Árboles

Los árboles son plantas que tienen un tronco leñoso. Se diferencia de un arbusto porque las ramas de los árboles crecen a una cierta altura del suelo, y no desde la misma tierra. Otra diferencia es que esas ramas parten de un tronco en los árboles. Los árboles pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Diospyros pentamera Baobabs o los Ahuehuete. Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los Ginkgos. Los árboles son plantas que como vimos no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.

Variedad de Árboles

image Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes.
La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.

Reproducción de Árboles

Las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles. image En el caso de las coníferas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, las brizas disperzarán las semillas. A veces las aves ayudan en la tarea de reproducción, comiendo los frutos y las semillas, pero sin digerirlas, lo que hace que una vez que los pájaros defecan, las semillas caen a tierra fertilizadas listas para generar un nuevo árbol. .

 

 

 

El árbol más alto del mundo

 Entre los diferentes Tipos de Árboles tenemos una gran variedad en lo que respecta a diseños, calidades, cualidades y hasta adaptación a los distintos Ecosistemas, aunque quizá lo que traemos en esta ocasión no es propio de la naturaleza, sino más bien de la realidad competitiva del hombre.

  El establecimiento de récords para fines científicos tiene poca o casi nula injerencia, ya que un individuo de una especie es, por el principio de mismidad, solamente igual a sí mismo, y por ende distinto a cualquier otro, por lo que solo queda como una estadística o un recuerdo locuaz. Ya vimos en este blog los árboles más altos del mundo, como conjunto, que son los Eucalyptus regnans, pero en esta ocasión, nos toca presentar a quien por el momento es

Su descubrimiento

Sin caer en más detalles filosóficos, nos volcamos en el sensacionalismo de este suceso, y comenzamos a narrar los hechos por los cuales sus felices descubridores dieron con su paradero.
El árbol más alto fue descubierto en 2006 por Chris Atkins y Michael Taylor en el norte de California, y fue apodado Hyperion, derivado de la mitología Griega, siendo el Titán más alto de todos, siendo el hijo de Gea y Urano, y cuyo significado es "el que vive arriba" o "el que mira desde arriba"

Especie del Árbol Más Alto

Este gigantesco especimen se trata nada más y nada menos que de una sequoia de 115 metros de altura, algo notoriamente alto si comparamos que es unos 21 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York.
Su ubicación se encuentra justamente junto a otros tres "titanes" recién descubiertos en el Parque Nacional Redwood, cerca de Eureka, al norte de San Francisco.
El magnífico Hyperion tiene, según se ha calculado rigurosamente, unos 526.69 metros cúbicos de madera.

El Antecesor

Quien antes tenía el título del árbol más alto era el Stratosphere Giant, descubierto en el año 2000, y con una altura de unos 112.83 metros (su máxima altura, alcanzada en el 2004) reinaba el mundo de los árboles desde su hábitat en el Humboldt Redwoods State Park, de California.
Al igual que su sucesor, se encuentra rodeado de árboles de similar altura y contextura, en una ubicación que no ha sido revelada con exactitud para evitar daños causados por turistas o simples vándalos.
Al igual que el Hyperión, se trata de un espécimen de la familia de las Sequoias (más precisamente, Sequoia Sempervirens) árboles que son famosos por alcanzar notorias alturas y grandiosas contexturas físicas, siendo un gran atractivo turístico y también objeto de rigurosos cuidados por parte de autoridades de Parques Nacionales.
FUENTE: elblogverde.com



 

 

 

 

 

1 comentario: